RETENEDORES DENTALES

colocar aparatos dentales dientes mujer consultorio dental

Luego de que un paciente ha terminado un tratamiento de Ortodoncia, sea que haya usado alineadores, brackets, bandas y/o alambres, es muy importante y necesario que el especialista en Ortodoncia recomiende el uso de retenedores dentales. 

Estos aparatos se envían a fabricar a medida en un laboratorio el cual los puede entregar de 12 a 36 horas para que el paciente los use permanentemente al menos por un período de 1 año, dependiendo del criterio del especialista, ayudando a mantener los dientes en su nueva posición después de retirar los aparatos.

En los primeros meses después del tratamiento de Ortodoncia, los dientes tienen la tendencia a regresar a su posición original una vez que se retiran los brackets o cualquier otro aparato de ortodoncia, de ahí que es sumamente importante el uso de retenedores dentales para conservar la correcta alineación de los dientes conseguida durante el tratamiento de Ortodoncia y evitar problemas de oclusión dental.

Clases o Tipos de Retenedores

Retenedores fijos

Imagen1

También conocidos como permanentes, son barras de alambre que se colocan detrás de los dientes anteriores, especialmente en la arcada inferior. Esta barra de alambre el Especialista la adhiere a los dientes mediante un adhesivo y permanece fija e invisible durante muchos años.

Normalmente el paciente necesitará varios días para adaptarse a tener esa barra de alambre detrás de sus dientes. No causa dolor ni molestia, y una vez que la lengua se acostumbra a la sensación del retenedor, no se nota su existencia.

El hecho de usar el retenedor dental no permitirá en esos dientes el ingreso directo del hilo dental, por lo cual es importante que a la hora de cepillarse se haga hincapié en esta zona para poder eliminar la totalidad de la placa que pueda acumularse alrededor del alambre, para lo cual en esa zona puede usar los cepillos interdentales de diferentes medidas disponibles en las principales farmacias, así como el uso de un hilo dental especial que ingrese entre los dientes.

Hay que tener mucha paciencia y disciplina tanto en el cepillado como en el uso de hilos o cepillos inter-dentales para garantizar una adecuada limpieza oral teniendo en cuenta que no solo tendrá una boca y dientes limpios, sino que mantendrá un aliento fresco. 

Se recomienda una limpieza o profilaxis profesional cada 6 meses donde su Odontólogo de confianza.

Retenedores removibles

retrato hermosa paciente sosteniendo retenedores ortodoncia clinica dental

Son los más empleados en la actualidad y se asemejan mucho a los sistemas que se utilizan con la ortodoncia de Invisalign. El modelo más común es el Tipo Essix.

Son una especie de prótesis removibles que consisten en unas férulas transparentes termoplásticas fabricadas a medida. Al igual que los retenedores fijos se colocan en la arcada donde se ha llevado la ortodoncia (superior y/o inferior). Normalmente se las usa en la parte superior.

Durante un periodo entre 8 a 12 meses se recomienda que el paciente los lleve puestos en sus dientes durante todo el día, quitándoselos únicamente para las comidas y en el momento de la higiene bucal. 

Si por alguna situación el paciente dejare de usar el retenedor removible por muchas horas e incluso días, al momento de volver a colocarse el retenedor sentirá mucha presión en sus dientes y obviamente algo de dolor hasta que vuelva a adaptarse, es por esta razón que el paciente debe ser muy constante y disciplinado en el uso de los retenedores removibles, ya que de eso depende el éxito posterior al tratamiento de Ortodoncia.

Pasado el tiempo que el especialista haya determinado que el paciente use permanente de los retenedores, su aplicación se limitará a usarlo solo en las noches durante su descanso.

Para poder resolver cualquier duda, inquietud o consulta, no dude en contactarnos, trataremos de responderle lo más pronto posible.